Avalan objeción de conciencia a personal médico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general adicionar un Artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, para que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.

El dictamen avalado por la mayoría con votos del PRI, PAN, Encuentro Social, PVEM y en contra de Morena y PRD establece que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá invocarse la objeción de conciencia, pues se incurrirá en el causal de irresponsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

La Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días naturales posteriores a la publicación de este decreto para emitir disposiciones y lineamientos necesarios.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias harán las modificaciones legislativas conforme con lo dispuesto en el decreto dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Las acciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con los recursos financieros, humanos y materiales con los que cuente la Secretaría de Salud.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de David Gerson García Calderón calificó de muy delicado el tema y advirtió que su aprobación traería un retroceso a la medicina.

Sucesos

Al justificar su voto en contra, citó como ejemplo los sucesos del sismo del mes pasado en los que muchas personas lesionadas, que quedaron bajo escombros, necesitaban transfusiones de sangre o trasplante de órganos.

“¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa la aprobamos? El médico objetor pudiera decir, por un tema ideológico: no te hago una transfusión de sangre porque va en contra de mi creencia. Eso es lo que estaríamos permitiendo”, sentenció.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Luis Noble Monterrubio fijó la posición en favor el dictamen, a fin de otorgar reconocimiento jurídico a la denominada “objeción de conciencia”, en el que “el personal de salud pueda hacer valer su derecho para excusarse de participar en la prestación de servicios, siempre que no se ponga en riesgo una vida o se trate de una emergencia médica”.

Analizan ley sobre desaparición forzada

El pleno de la Cámara de Diputados recibió el dictamen de la minuta que expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Dicho dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, que será discutido y votado en próxima sesión, también plantea reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

Además, crea un ordenamiento jurídico público y de observancia general, que tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos.

Su propósito será prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Instituye las características penales para ambos tipos de desaparición de personas, además de otros delitos vinculados y sus sanciones; crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda, y ordena la creación de comisiones estatales de localización en las entidades federativas.