Avalan reformas para impulsar la investigación

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos el dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir como política de Estado el impulso a la investigación científica sobre resiliencia y reducción de riesgos para casos de desastres naturales o causados por el ser humano.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Gutiérrez detalló que reforma el Aríiculo Segundo de dicha ley, a fin de coordinar y prever acciones frente a desastres, ya sea por causas naturales o antropogénicas.

La Comisión de Ciencia y Tecnología refirió que México se comprometió a aprobar un marco jurídico para la reducción de riesgos en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Sendai, Japón.

Señaló que el Estado tiene la responsabilidad de reducir los riesgos de desastres, pero se trata de una responsabilidad compartida con los actores pertinentes, entre ellos los gobiernos estatales y el sector académico.

“En ese sentido, el sector académico, las entidades y redes científicas y de investigación deben centrarse en factores y situaciones hipotéticas de riesgo de desastres, incluidos los riesgos emergentes”.

En su turno, la diputada Ana Guadalupe Presa, de Encuentro Social, resaltó que la reforma abre el abanico de oportunidades para que miles de jóvenes interesados en las tecnologías de la información aprovechen sus talentos.