Avanza la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor

El delegado del Instituto Nacional de las Personas adultas Mayores (Inapam) en Chiapas, Jesús David Escobar Vidal, informó que el proyecto de la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores ya está adelantado y se espera que en unos meses más se presente ante el pleno del Congreso de la Unión.

Escobar Vidal insistió en que aún hay muchos adultos mayores que son víctimas de maltrato por parte de sus familiares; hay casos en los que se les despoja de terrenos, dinero o bienes porque la familia considera que ya no son aptos para tenerlos.

Para atender esos problemas, el Inapam difundió la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y  se sigue  insistiendo en el tema de la Procuraduría de la Defensa de los Adultos mayores, proyecto que ya está adelantado y esperamos que se apruebe su creación en unos meses más –refirió.

“Vamos muy avanzados con el tema de la Procuraduría de la defensa de los adultos mayores y en este caso, el diputado federal independiente Carlos Alberto Morales Vázquez  ya sometió, dijo, el proyecto a revisión en la cámara de diputados del congreso de la Unión.

Asimismo dio a conocer que en el congreso del Estado hay mucho interés de parte de los diputados locales para que en Chiapas se pueda contar con la Procuraduría de la defensa de los adultos mayores.

 “Estamos viendo el tema con el coordinador parlamentario de Morena Marcelo Toledo Cruz, y se podría modificar una vez que concluya la integración de las comisiones en el Congreso Local.

 Actualmente, no hay  una instancia donde el adulto mayor pueda hacer valer sus derechos. Si bien es cierto que los atendemos, no se les puede dar el cauce que sigue en cuanto a la atención a su demanda”, expuso.

Reiteró que en materia jurídica no hay elemento suficiente ni presupuesto para hacer frente a los problemas que enfrentan los adultos mayores, como el despojo de tierras, de la casa y de la pensión, y son injusticias perpetradas en mayor medida por la misma familia.