Avanza la reconstrucción en Chiapas tras sismo de septiembre

Chiapas está de pie y la reconstrucción avanza a un año del terremoto de septiembre de 2017, por lo que se están reconstruyendo 14 mil 73 viviendas con daño total; se han entregado más de 45 mil tarjetas con recursos económicos para restauración y se gestionaron apoyos para la construcción de mil 442 viviendas a través de fundaciones y organismos.

A un año del peor sismo registrado en la historia de la entidad, se han atendido dos mil 539 escuelas dañadas que ya fueron reparadas y actualmente más de 20 mil centros educativos afectados restablecieron sus actividades escolares de forma normal.

Como desde el primer momento de la tragedia, el gobernador Manuel Velasco Coello ha caminado y atendido a los afectados para acompañarlos en este proceso de reconstrucción y retornar a la normalidad, por eso, inmediatamente después de la emergencia se activó la operación de más de seis mil comités de Prevención y Participación Ciudadana y de 122 secretarías municipales de Protección Civil.

Actualmente, se rehabilitan un total de 149 afectaciones en la infraestructura carretera e hidráulica del estado y de salud se rehabilitaron el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, el Laboratorio estatal y el Banco de Sangre; se reconstruye el Centro de Salud Paredón; los hospitales generales de Huixtla y Villaflores y el hospital básico comunitario de Chalchihuitán.

En lo que se refiere a infraestructura turística, se reconstruyeron en la zona Costa, la Barra de Zacapulco, San Carlos, el embarcadero Las Garzas, El Ballenato y Chocohuital que al día de hoy ya funcionan con normalidad; asimismo, se han restaurado 10 bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural e histórico de la entidad, entre los que destacan la Pila de Chiapa de Corzo; el Templo de San Sebastián y el Convento de San Lorenzo en Zinacantán; el Templo de San Andrés en Larráinzar; y el Templo de San Ramón en San Cristóbal de Las Casas, además de tres sitios arqueológicos en las zonas de Chincultik y Lagartero en La Trinitaria, así como Tenam Puente en Comitán de Domínguez.

Para vigilar este proceso de reconstrucción, se han puesto en marcha diferentes estrategias de fiscalización, como la operación de 130 comités de Contraloría Social, a través de los cuales, los comités Ciudadanos pueden vigilar la entrega de recursos a damnificados.

Cabe señalar que inmediatamente en la tragedia, se movilizaron 37 mil servidores públicos estatales y federales, comités de Prevención y Participación Ciudadana, Municipales de Protección Civil y 16 consejos regionales, para la atención y rescate de personas y la Evaluación Preliminar de Daños y Análisis de Necesidades.

Durante la contingencia se entregó ayuda humanitaria a la población afectada en 102 municipios, entre los que destacan más de 270 mil despensas, 577 mil litros de agua, 139 mil kits de ropa y aseo personal; se realizaron más de 150 puentes aéreos y cinco mil 678 acciones de inspecciones y evaluación a inmuebles.

Por su rápida y eficaz respuesta en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, por su tarea ejemplar ante las emergencias.