Avanza la Evaluación Magisterial, asegura secretario

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que conforme a los requerimientos de la reforma educativa, Chiapas avanza en el tema de la evaluación magisterial.

En entrevista, sostuvo que unos 6 mil maestros tanto del sistema estatal como el federal, serán llamados a la evaluación del Servicio Profesional Docente y que para diciembre, tendrá un diagnóstico más preciso de esta etapa de la reforma educativa.

Cuestionado sobre el momento post reforma que ha derivado en movilizaciones magisteriales, Aguilar Gordillo señaló: “vamos muy bien. Hemos hecho cada una de las partes que corresponden. Algunas en Chiapas, otras fueras, pero cumpliendo todas las etapas”.

“Para el Servicio Profesional Docente tenemos dos convocatorias nacionales próximamente; estamos otorgando el mayor número de plazas que hemos otorgado en años: un poco más de 3 mil este 2015, arriba de todas las entidades federativas”, refirió.

El funcionario estatal aseguró que conforme trabajan en la segunda parte de la prueba diagnóstica –la segunda parte se hará en los próximos días— también trabajan en la prueba de desempeño, prevista para noviembre, con “avances significativos”.

“La evaluación camina aún y con las resistencias: hemos hecho labor para que comprendan que nos se trata de desfavorecer al maestro en su espacio laboral, “así es que ellos tendrán que ir comprendiéndolo, ha ido avanzando esta cultural de la evaluación”, afirmó.

Aguilar Gordillo estimó que estas evaluaciones docentes van a generar la salida de algunos profesores del sistema magisterial, “es seguro, es probable”, pero sostuvo que lo importante es que la reforma educativa nacional “camina”.

“La cultura de la evaluación va a caminar y habrá algunas oposiciones, alguna disidencia, pero lo importante es que la mayor parte del magisterio está “comprendiendo que efectivamente es algo para favorecer la educación, el desempeño y las condiciones de vida de los trabajadores de la educación”, acotó.

El titular de educación en Chiapas consideró que la evaluación será un pilotaje (6 mil maestros), en un proporcional entre sistema estatal y federal, pero fundamentalmente “mucha gente de forma voluntaria, porque tienen esa cultura de haber participado en carrera magisterial; no hemos encontrado mucha resistencia al respecto”, precisó.