La diputada local del Pan, Fabiola Ricci, reconoció avances legislativos en el Congreso del Estado sobre la necesidad de reconocer legal y jurídicamente la figura del bombero, y de esta manera transferir recursos de los tres niveles de gobierno.

Entrevistada en el marco del 104 Aniversario de la Marcha a la Lealtad en el Monumento a los Niños Héroes, la diputada del albiazul, explicó que en Chiapas y en todo México los bomberos únicamente se les reconoce como asociaciones civiles y no pueden ser acreedoras de recursos.

“Los heroicos cuerpos de Bomberos no son reconocidos legalmente, por lo que lo primero que tenemos que hacer es reconocerlos para que posteriormente se puedan realizar las gestiones necesarias ya sea con Gobierno del Estado para que puedan recibir apoyos”, sostuvo.

Mencionó que el personal de este cuerpo de rescate no cuenta con un salario fijo que les permita solventar ciertas necesidad, sino que es un salario voluntario que obtienen de apoyos o gestiones que se realizan con la población o través de organismos empresariales.

“Hay una aceptación por parte de los legisladores, de apoyar a esta noble institución y siempre ha sido el interés de reconocer a este Heroico Cuerpo de Bomberos”, refirió.

Finalmente, en ese sentido dijo que ya cuentan con lo que será el reglamento interno de los bomberos, así como una propuesta de modificación al Artículo 115 para reconocer a los heroicos cuerpos de Bomberos del estado de Chiapas.