Ayotzinapa, prioridad para Derechos Humanos

El tema de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos años y 7 meses en Ayotzinapa, Guerrero, es el principal “cuestionamiento para México actualmente en materia de derechos humanos a nivel internacional pero también nos importa mucho como obligación interna”, afirmó Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública  de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, agregó que el tema “debe de ser resuelto, y más que estar pensando solo en la imagen tenemos que pensar en los compromisos de justicia que tenemos con la población de nuestro país”.

Reconoció que “existe este cuestionamiento y por eso estamos siempre cuidando una actitud de total apertura y diálogo con los familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil”.

Sostuvo que “la disposición del Gobierno Federal es atender todas las sugerencias y recomendaciones que hay para que no quede ningún cabo suelto, en las posibilidades de fortalecer las líneas de investigación en primer lugar”.

Remarcó que “el primer compromiso debe de ser el de la investigación y paralelamente estamos trabajando en una Ley General de Desaparición de Personas, que consideramos debe de ser un parteaguas, un cambio en el modo como se ha atendido esta problemática, la más grave que tiene el país en derechos humanos para pasar de esfuerzos a incluso a veces poco eficaces a lograr una verdadera capacidad no solo de investigación, sino de búsqueda, sanción y prevención de la problemática”.

Sepúlveda aseguró que “existe todo el compromiso, y así se ha demostrado recientemente por parte del Gobierno Federal, de impulsar coordinadamente las investigaciones e incluso de seguir trabajando sobre el tema en colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el nuevo mecanismo que se creó”.