Ayuntamiento paga “platos rotos” del SMAPA

La complicada situación financiera del SMAPA puso en aprietos a la ya de por sí delicada condición del Ayuntamiento capitalino, que tuvo que entrar al rescate y pagar alrededor de nueve millones de pesos mensuales que no estaban contemplados, confirmó el alcalde tuxtleco Carlos Molano Robles. Junto a esta mala noticia, la buena es que el brazo sur dará beneficio, en breve, a 140 colonias.

Que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está en crisis, es un secreto a voces. Lo dicen las calles anegadas con aguas negras, las numerosas fugas de agua potable, los incontables pozos de registro sin tapa, las rejillas rotas de coladeras, entre otras evidencias cotidianas en la capital chiapaneca.

Sin embargo un duro golpe sorpresivo para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue que el organismo descentralizado buscara un rescate en la alcaldía, que arrastra de igual forma una “delicada situación financiera por deudas de todo tipo”, reconoció el edil Molano Robles.

El munícipe dijo que si bien aún no conoce a detalle la condición del SMAPA, lo tendrá y dará un informe transparente al gobierno entrante para que no sufra lo que le pasó a él al recibir el cargo.

Y es que, según explicó el mismo alcalde capitalino, recibió “un sistema (SMAPA) complejo, complicado con unas presiones increíbles en las finanzas, que comprometieron inclusive las finanzas del Ayuntamiento”.

Añadió que en el SMAPA hicieron compromisos muy fuertes con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo cual en el Ayuntamiento “pagamos de 8 a 9 millones de pesos mensuales, no lo teníamos considerado para nada cuando lo recibimos, pero estamos en esa obligación de dejarle cuentas claras al gobierno municipal entrante”.

Finalmente con esta mala noticia, la buena es que el brazo sur y la Planta de Rebombeo, Los Pájaros, con sus cuatro interconexiones realizadas conjuntamente con el gobierno del Estado, en breve entre en funciones, dando beneficio a las 140 colonias aledañas.