Baja temperatura afectaría producción de rambután

La prevalencia de bajas temperaturas en los últimos meses en Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula ha provocado que la floración no "reviente", lo que pone en riesgo la producción, señalaron productores de rambután, los cuales hasta hace algunos días tenían mejores expectativas para la cosecha.

Señalaron que hay zozobra por lo que pudiera pasar, pues reconocen que están a merced de las condiciones del clima, sin embargo, esperan que el mismo mejore en los próximos días y no se afecte de manera grave la producción.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, confirmó en entrevista la preocupación de quienes se dedican a este cultivo importante, que además es único de la región del Sureste mexicano.

Dijo que siempre están a expensas de la naturaleza, y al inicio del año los productores de la fruta exótica esperan que las condiciones del clima mejoren y también que no haya exceso de lluvias, porque de lo contrario el daño sería mayor.

Señaló que las bajas temperaturas provocan que la flor se queme y por lo tanto no haya "amarre" de la fruta, situación que repercute en la producción, sobre todo en la zona alta, que es donde mayormente se resiente.

Lamentó que a diferencia de otros cultivos, el rambután no es beneficiado con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno, lo que impide acceder a seguros agrícolas que podrían ser un aliciente ante los problemas actuales.