Bajo esquema APP, concesión tramo Arriga-Tapachula
El más cuantioso es la vía Arriaga-Tapachula, con nueve mil 639 millones 916 mil 12 pesos. Ezequiel Gómez / CP

Desde el pasado primero de septiembre, el consorcio Asociación Público Privada (APP) Arriaga-Tapachula S.A. de C.V. tiene la concesión para la reparación y mantenimiento de la carretera federal que une a la Costa con el Soconusco luego de la firma de un convenio con la SCT Chiapas para que en los próximos 10 años realice esas tareas.

Este tramo carretero concesionada a dicha empresa, comprende 475 kilómetros integrado por 14 subtramos, informó Óscar Rigoberto Coello Domínguez, titular de la Residencia General de Conservación de Carreteras.

El funcionario explicó que esta empresa invertirá sus recursos y tiene un plazo de dos años tres meses para dejar en buen estado los 475 kilómetros de caminos y “no debe quedar un solo bache de lo contrario podría aplicar una sanción”.

Aseguró que el tramo carretero que une a la región Soconusco e Istmo Costa seguirá siendo libre de peaje.

“En 14 subtramos donde tienen que cumplir con las expectativas de calidad superficie de rodamiento, pintura, vialetas, barreras obras de drenaje y puentes, se incluye la totalidad de los que tiene el camino para que se pueda operar al cien por ciento sin ningún problema”, agregó.

Afirmó que la falta de vialetas, pintura y barrera de bollas, conllevan a sanciones drásticas; “este escenario se tiene que ver en un corto plazo que sería de dos años y medio”.

“El consorcio tiene el compromiso de mantener el tramo en buen estado y tener estándares de calidad aceptado por la SCT, y si no cumplieran existe una sanción económica que repercute en sus pagos de cobro”, dijo Coello Domínguez.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a empresas, en solitario y en consorcio, contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de cuatro tramos carreteros (Arriaga-Tapachula; San Luis Potosí-Matehuala; Tampico-Ciudad Victoria y Campeche-Mérida) que suman un monto de 27 mil 883 millones de pesos.

Finalmente, dijo que los montos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago conforme al contrato, están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año pasado.