Bajo nivel del Grijalva afecta servicios turísticos

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo atraviesa por una situación crítica debido a la baja presencia de turistas; los lancheros reportan pérdidas superiores a los dos millones 300 mil pesos, pues han tenido que negar el servicio a más de 11 mil personas debido al bajo nivel del agua del Cañón del Sumidero, alertó el presidente de la cooperativa Ángel Albino Corzo, Cein Escobar Espinosa.

El también presidente de los Prestadores de Servicios Turísticos de Chiapa de Corzo, refirió que este ha sido uno de los periodos vacacionales más bajos que han tenido en cuanto al arribo de turistas y con ello de ganancias, pues actualmente la derrama económica no ha llegado ni al 10 por ciento en comparación con otras temporadas.

Esta situación ha afectado de manera importante a restauranteros, artesanos y demás comerciantes, y con ello a la economía del municipio, pues su principal fuente de ingreso sigue siendo el turismo.

Tan solo una agrupación de lancheros ha dejado de transportar a más de 11 mil personas durante este verano, mismas a las que se les tiene que negar el servicio debido al bajo nivel del agua del Cañón del Sumidero.

Esta problemática inició el pasado 10 de julio y ya fue reportada a la secretaria del turismo, protección civil y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), turnándoles incluso oficios, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable, denunció Escobar Espinosa.

“Hemos entregado documentos firmados por las cooperativas, artesanos, restauranteros y hay deseos de ayudar, pero no se ha visto reflejado”, afirma.

El presidente municipal de Chiapa de Corzo y más de 13 representantes de organizaciones ya se sumaron a este llamado pues este ya se está gestando como un problema de carácter social, debido a que el nivel del agua está descendiendo de manera importante afectando a muchas comunidades que se han quedado sin este vital líquido.

“Hay comunidades que no tienen agua, se requiere que la autoridad ponga atención y que ponga un esquema diferente para el manejo de las aguas”, refiere.