Balam Rodrigo se trae el Aguascalientes a Chiapas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural del Aguascalientes (ICA) anunciaron que el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 en su 50 Aniversario fue otorgado por unanimidad al chiapaneco Balam Rodrigo por su obra Libro centroamericano de los muertos, mismo con el que participó bajo el seudónimo “Zapaluta”.

El ganador recibirá 500 mil pesos además de que se imprimirán al menos tres mil ejemplares por parte del ICA cuyas ventas serán para esta institución. El premio le será entregado el próximo 25 de abril en el marco de la feria de San Marcos que a su vez cumple 190 años de celebrarse.

En un comunicado, el ICA informó que el jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto “por hallar en esta obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios; estos atributos permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente”, según se lee en el acta.

Libro centroamericano de los muertos es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años. “El eje vertebral de este libro es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias relacionadas con centroamericanos y centroamericanas que perdieron la vida en nuestro país”, indicó el autor.

El poeta y narrador Balam Rodrigo (Villa Comaltitlán, Chiapas, 1974) es autor de los libros de poesía Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008), Bitácora del árbol nómada (2011), Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio (2012), Braille para sordos (2013), Desmemoria del rey sonámbulo (2015), Iceberg negro (2015) y Marabunta (2017), entre otros.