Balean helicóptero y aterriza de emergencia

Uno de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), conocido como “El Colibrí”, fue alcanzado por varios balazos que lo obligaron a descender en San Cristóbal de Las Casas.

La aeronave realizaba sobrevuelos de reconocimiento en Chalchihuitán, donde habían reportado un enfrentamiento armado con comuneros del municipio de Chenalhó.

De pronto, un grupo abrió fuego contra el helicóptero y no sólo la aeronave fue alcanzada por las balas, sino también uno de los agentes de la Policía Estatal Preventiva que iban a bordo, el cual se encuentra delicado de salud.

Hace casi un mes, el 19 de octubre de este año, un grupo de policías de la SSyPC, destacamentados en Zacatonal y Majumpepentic, del municipio de San Pedro Chenalhó, tuvieron que huir a San Cristóbal tras la amenaza de retención.

Esto luego de que llegaran a Chalchihuitán por el reporte de una balacera, por conflictos agrarios entre habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán, en el que una persona había resultado herida.

Después de la amenaza y los hechos recientes, los uniformados temen por sus vidas, ya que pretenden enviarlos a la zona de conflicto sin equipo ni armamento.