Bancos de tierra, necesarios para adquirir vivienda

En Chiapas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), sostiene que son inexistentes los bancos de tierra para poder desarrollar y adquirir una vivienda, a diferencia de otros estados en donde sí se aplica esta política pública.

En este sentido, el presidente de la Canadevi, Jorge Burguete Torrestiana, explicó que a partir de los bancos de tierra en otras entidades se generan polos de desarrollo en las ciudades, vendiendo tierras para vivienda y eliminando de esta manera la especulación.

La falta de una política pública que genere impulsores en conjunto con la industria de la vivienda impide que hayan espacios y por consiguiente existe gente que se asienta irregularmente en la ciudad o se une a grupos invasores, sostuvo.

Externó que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se necesita cerca de 40 mil, es decir se necesitan construir 5 mil casas anuales y a un costo menor de 400 mil pesos, sin embargo, no es así, por diversos factores, como los costos y su urbanización.

Asimismo, la topografía del terreno que “se tiene que mover y emparejar, cuesta mucho, como también los trámites para hacer vivienda, que al hacerlo si tú ya traes un crédito, pagas muchos intereses, y eso encarece el precio final de venta”.

No obstante, la problemática puede solucionarse -dijo- destinando tierra con servicios de infraestructura para evitar la especulación.

Finalmente, expresó que también es necesaria una simplificación administrativa, que permita vender las viviendas en menor tiempo, ya que a nivel nacional el promedio de tiempo es de un año para poder gestionarla y finalmente venderla, a diferencia de Chiapas que pasan hasta 4 años para poder hacer esta operación.