Banda Sonora militar llegó al Museo del Niño
La banda se presentó el 8 de septiembre en el Museo del Niño. Darwin Mendoza

En la VII Región Militar, que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no todo es armas, Plan DN3 o retenes, también hay espacio para el arte, la música y la sana convivencia. Esto quedó demostrado el sábado 8 de septiembre cuando la Banda Sonora de la citada institución brindó un concierto en el lobby del Museo del Niño.

Alrededor de las 13:00 horas, en este nuevo lugar ubicado en norte oriente de la capital chiapaneca, familias y niños aprovecharon este momento para escuchar diversas piezas musicales, desde clásicas hasta populares.

En entrevista con el director interino de la Banda Sonora VII Región Militar, el subteniente Músico Adrián Muñoz Vidal, expuso que la selección de temas se hizo pensando en entretener y captar la atención de los asistentes, y por ello iniciaron con piezas clásicas, para luego ir a lo más popular.

“La idea es que las personas tomen en cuenta que una banda militar abarca muchos tipos de música; es por eso que también incluimos obras muy aclamadas acá en Tuxtla, como ‘Las chiapanecas’, que fue con la que cerramos el día de hoy, y sería una ofensa no tocarla”, dijo Adrián.

Esta integración de la música a la labor de los militares, declaró, fue una idea que desarrolló la Secretaría de la Defensa Nacional para ver el lado cultural de las Fuerzas Armadas, situación que gran parte de la comunidad mexicana desconoce, ya que cuando piensan en militares deducen que todo es armas o planes de apoyo en situaciones de desastre, y no es así. “Nosotros somos el enlace a través de la música con la gente civil”, destacó.

Asimismo, refirió que ellos se dedican especialmente a la música, pero que como todo soldado, también tienen su adiestramiento militar, aunque su fuerte es tocar los instrumentos. Por otra parte Adrián Muñoz dijo estar contento de llevar la batuta de esta banda, pues “es muy bonito, pero esto conlleva a una gran responsabilidad”.

La banda está compuesta de dos secciones de aliento y una de percusión: la sección de madera, metal y percusiones; para un total de 46 integrantes. Por último el subteniente invitó a toda la población a seguir de cerca la página de la Sedena en Facebook, en donde dan a conocer próximas presentaciones de la Banda Sonora, una de las cuales será el día 12 de septiembre, y volverá para presentarse en el parque Jardín de la Marimba.