Marcando distancia de la Reserva Federal de Estados Unidos y contrario a lo que esperaba la mayoría de los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia de 6.50% a 6.75%.

Esta es la quinta vez que el banco central sube la tasa de manera consecutiva y la segunda con 25 puntos base.

Desde el 29 de septiembre de 2016, el banco central ha aumentado cinco veces de manera consecutiva la tasa de referencia, de las cuales en cuatro ocasiones la dosis del apretón monetario fue de medio punto, y en la última de 25 puntos base el pasado 30 de marzo de este año.

El pasado tres de mayo, el sistema a de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el rango de la tasa de los fondos federales sin cambio en 0.75% y uno por ciento.

Mayores detalles sobre la decisión del Banxico se darán a conocer el próximo 1 de junio, cuando se difunda la minuta de la reunión de política monetaria.

¿Cómo le afecta a tu bolsillo el alza?

Si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces.

Al aumentar la tasa de interés de 6.50% a 6.75%, el crédito se hace más caro.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

También, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten sean más caros.

Si tienes algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte ya que tus mensualidades aumentarán. Pero si tienes algún tipo de financiamiento a tasa fija, no te preocupes, pues no afectará tu crédito y no subirán tus mensualidades.

Por ejemplo, si tienes una cuenta pendiente con tu banco a meses sin intereses, esta alza de tasa no se reflejará en tu estado de cuenta mientras no te atrases en ninguno de tus pagos y seas “totalero”, es decir, si pagas el total del saldo de tu tarjeta en la fecha correspondiente.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Si deseas adquirir una casa o un auto, debes evaluar tu capacidad de pago a futuro y contratar tus créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo.

Los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia,

Para las personas que tienen ahorros el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos.

Lo mejor es saldar deudas, pagar los pendientes de tu tarjeta de crédito y evitar compras innecesarias.

Si tienes algún crédito, paga puntualmente tus mensualidades y procura que tus deudas no rebasen 30% de tus ingresos.