Chiapas podrían ser una de las entidades que no logren facturar al 100 por ciento con la versión electrónica 3.3 que exigirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del primero de diciembre, explicó el especialista en derecho fiscal Fidel Cabrera Martínez durante la impartición del curso “Novedades de la Facturación Electrónica” impartido por el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos. 

En este sentido, mencionó que esto se debe a las condiciones de rezago en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Chiapas, que ubican a la entidad en el último lugar nacional en tener a su alcance una computadora e internet.

“Existen muchas debilidades respecto a estos temas, es difícil y creo que también la autoridad debe ser un poco sensible en ese aspecto. Con este proyecto también se prevé que va a ser más dinámica la fiscalización, que el cumplimiento de obligaciones va ser más rápido y el control de obligaciones va a ser más eficiente”, puntualizó.

Detalló que podría implicar fuertes sanciones para los contribuyentes que no facturen a través de esta nueva versión, que asegura el SAT que tiene por objetivo reducir la evasión de impuestos. 

“En un riesgo porque al final de cuentas, recordemos lo que informa claramente el artículo 29 del Código Fiscal que dice que cualquier señalamiento de forma distinta a lo previsto a las disposiciones fiscales no será esa factura deducible ni acreditable; eso presupone que el contribuyente es un experto informático y que cualquier tema lo puede abordar con sencillez y rapidez, cosa que no es así”, apuntó.

La implementación de este nuevo esquema de facturación, no solo está teniendo implicaciones negativas para los despachos contables y los contribuyentes sino también para los desarrolladores de software, debido a que no se dan abasto en la demanda, teniendo como consecuencia la elevación de costos y mayor inversión para los contribuyentes.