Barrios y colonias de SCLC exponen sus problemáticas

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de barrios y colonias de San Cristóbal se reunieron con autoridades electas de los tres niveles y con legisladores electos para exponerles la problemática sobre diversos temas.

Durante el encuentro efectuado el sábado en la colonia Paraíso, situada en el norte de la ciudad coleta, la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre tierra en el Valle de Jovel, pidió que se revise y aprueba la iniciativa ciudadana de Ley General de Agua.

Asimismo, que se dé marcha atrás a los 10 decretos de Reserva de Agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio, especialmente el que cubre 69 cuencas de la región hidroeléctrica Grijalva-Usumacinta.

También pidió que se emita un decreto federal de Area Natural Protegida con carácter expropiatorio de los humedales de San Cristóbal y que sean declarados formalmente patrimonio de la humanidad, además de que se instale una mesa de trabajo con participación de representantes de instituciones competentes, la ciudadanía y la academia para traza la ruta de acción para la elaboración de planes de manejo, restauración y protección de los mismos.

En el tema de seguridad, un grupo de ciudadanos propuso que “ante la omisión de las autoridades municipales de San Cristóbal, se faculte a los ciudadanos para detener a delincuentes, con el único propósito de llevarlos ante las autoridades correspondientes”.

También planteó que se nombre a un abogado de oficio, capaz de tramitar las denuncias y que cuente con recursos materiales para eficientar su trabajo; que se proteja a las víctimas para evitar que su agresor tome represalias; que se instalen cámaras de seguridad en todas las colonias y se fortalezca el alumbrado público y que no se permita el tránsito de vehículos sin placas, entre otras propuestas.

A la reunión, que comenzó con un ritual maya y que duró unas cuatro horas, asistieron el síndico electo, Miguel Ángel de los Santos Cruz y algunos de los regidores del próximo ayuntamiento; representantes del presidente y el gobernador electo, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente, así como la diputada electa, Clementina Marta Dékker Gómez, entre otras autoridades, además de investigadores. Hubo representantes de colonias de la zona norte de la ciudad, de las colonias Maya y 14 de Septiembre y del barrio de Cuxtitali, entre otros.

De los Santos Cruz dijo al tomar la palabra que el próximo cabildo que presidirá Jerónima Toledo Villalobos, que tomará posesión el primero de octubre próximo, considerará las propuestas hechas en el encuentro del sábado.