Basura complica administración de la alcaldesa

El de la recolección y depósito de las más de 250 toneladas de basura que se generan diariamente, fue el tema que dominó la primera sesión ordinaria del cabildo de San Cristóbal de Las Casas, realizada la mañana de este lunes de manera abierta y pública.

Algunos regidores propusieron no regresar a tirar los residuos sólidos a la comunidad de Predio Santiago -donde se han depositado durante cerca de 20 años-, sino buscar otra opción, luego de que no funcionó el terreno situado en el ejido Pasté, municipio de Zinacantán por la oposición de un grupo de pobladores, presuntamente asesorados por priístas de San Cristóbal.

La alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos informó que este martes a las 10 horas se realizará un foro en el que se dará a conocer el Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos, con la participación de especialistas.

Agregó que la recolección de cada tonelada de desechos cuesta al ayuntamiento 250 pesos, incluyendo salarios, mantenimiento de los camiones recolectores y combustible, entre otros gastos, lo que representa una erogación diaria de 62 mil pesos, es decir, unos dos millones de pesos al mes.

Luego de versiones de que los desechos serán llevados a la comunidad de El Aguaje, la regidora Rosalinda Santiago Sánchez manifestó que “es menester que el cabildo cuente con los elementos técnicos y los soportes documentales para determinar con eficiencia sobre el sitio más viable para depositar la basura, pues no debemos caer en improvisaciones para evitar errores y superar deficiencias del pasado”.

Propuso que, “toda vez que no ha sido clausurado el sitio de disposición de Predio Santiago, solicito a los titulares de Limpia Municipal, Tesorería y Participación Ciudadana presenten a la brevedad un estudio financiero y de impacto social para sancionar si es viable dar continuidad a este entierro o clausurarlo”.

El síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, afirmó que de continuar tirando los desechos en Predio Santiago “habría implicado que se usará por tres años y probablemente dentro de tres años la historia se repetiría ya sí sucesivamente sin la oportunidad de aplicar un esquema como el que propone el actual ayuntamiento”.

Expresó que en Predio Santiago se hizo una obra por seis millones 709 mil 918 pesos, consistente en nivelación de tierras. Que alguien explique a la ciudadanía cómo puede gastarse ese dinero para nivelar la tierra. Eso es por lo menos sospechoso”.

Añadió que “no vamos a distraernos pretendiendo que regresemos a Predio Santiago; estamos firmes y esperamos contar con el apoyo de colonias, barrios, escuelas y universidades y empresas para trabajar juntos en el cambio de esquema del tratamiento de los residuos sólidos. Comencemos separando lo orgánico y lo inorgánico; evitando el uso del plástico; no hay necesidad de legislar para que esto sea obligatorio, pero por supuesto que lo estamos considerando”.

Informó que propondrá un reglamento para el uso o la prohibición del plástico porque eso es lo correcto con respeto al derecho del medio ambiente”.

Regresar a ese esquema, remarcó, “supone distraernos para no continuar con nuestro proyecto, de lo que realmente queremos hacer; también distraernos de los 30 días que tenemos para observar las irregularidades en el proceso de entrega recepción para revisar las finanzas de San Cristóbal”.

La regirá Linda Higuera Gutiérrez, síndica en el anterior cabildo e incondicional del exalcalde Marco Antonio Cancino González, pidió que se informe si se compró o no el predio ubicado en Pasté y acerca del contrato con la empresa Proactiva para trasladar la basura durante ocho días.