Basura electrónica, dañina para la salud

La mayoría de los equipos electrónicos concentrados en hogares y oficinas contienen sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente. Su correcto tratamiento permite además recuperar metales, plástico y vidrio para su reciclaje.

En ese sentido la directora General de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, dio a conocer que desde mayo del año 2016 a la fecha, la Unach ha entregado más de 22 toneladas de equipos a la empresa privada Ecorecikla”encargada del manejo responsable de esta basura electrónica para evitar daños al medio ambiente.

Ecorecikla es un centro de acopio en donde la sociedad puede llevar aparatos que usen energía, como el caso de los ventiladores, celulares, computadoras, impresoras, microondas, juguetes, entre otros objetos.

El centro de acopio se encuentra ubicado en la 2ª Poniente, entre 6ª y 7ª Norte.

Si bien es cierto que los aparatos eléctricos y electrónicos hoy más que nunca son parte de la vida cotidiana al permitir mejorar nuestra calidad de vida, también es cierto que una vez que se convierten en desecho, debemos darle buen manejo.

Estos equipos cuando dejan de ser útiles, porque se estropean o se cambian por modelos nuevos, en la mayoría de los casos su destino final es la basura, convirtiéndose así en desechos altamente contaminantes.

En Chiapas la empresa Proactiva dedicada a la recolección de basura, no separa los desechos electrodomésticos, lo que está generando una problema de contaminación muy fuerte, si la gente sigue tirando a la basura común estos artículos, explicó en entrevista el Ecologista, Rodrigo Flores Pardo.

“Debido a que todos los aparatos que usan energía tienen componentes electrónicos que forman parte de circuitos eléctricos, son los principales contaminantes como en el caso del plomo y existen algunos componentes que al filtrarse con el suelo, tienen mayor impacto que aquella basura común que la ciudadanía deposita a diario en el camión recolector en Tuxtla Gutiérrez”, sostuvo.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Ecología en el año 2010, cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos de basura electrónica, para el año 2016 esta cifra se elevó prácticamente al doble, según datos de la Iniciativa STEP de la ONU, lo que convierte a México en el tercer generador de este tipo de desechos; solamente detrás de Estados Unidos y Canadá.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el año 2016, lleva a cabo el Programa de Recolección de Residuos Electrónicos de Desecho, a través del cual ha podido acumular más de cuatro mil 500 aparatos electrónicos, que han sido remitidos para el tratamiento adecuado de reciclaje a la empresa Ecorecikla.

Lo que le ha permitido a esta casa de estudios, recibir por esta acción la certificación que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) bajo la norma ISO 1400 - 2015, sobre gestión ambiental.

En este sentido, cabe mencionar que es responsabilidad de todos apoyar en este tipo de acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y de la salud de todos, puesto que algunos materiales de televisores, pantallas, computadoras e impresoras inician sus procesos de descomposición aún estando en casas o en la oficina.

Al respecto el representante legal de la empresa Ecorecikla, Salvador Eduardo López Cordero, indica que esta es una responsabilidad compartida, pues las empresas que venden esta tecnología, también deben apoyar los trabajos de reciclaje y buen manejo de la misma.

El también representante de la empresa Elementos Computacionales, afirmó que con el trabajo realizado por la Unach y algunas otras empresas chiapanecas, “se busca apoyar el buen manejo de este tipo de basura, para que no terminen al aire libre y evitar que generen una mayor contaminación al medio ambiente”, dijo.

La población en general puede acudir a las instalaciones del Centro de Informática y Desarrollo Académico (CINDA), donde se encuentran los contenedores en los cuales podrán depositar artículos como computadoras, televisores, pantallas impresoras, teléfonos celulares y demás artículos eléctricos y electrónicos que ya no les sean útiles o que se encuentren en mal estado.