Basura será llevada a instalaciones de Proactiva

Debido a que pobladores de la comunidad de Pasté, municipio de Zinacantán, no permiten que entren los camiones, las autoridades municipales de San Cristóbal acordaron trasladar la basura temporalmente a las instalaciones de la empresa Proactiva, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez.

El director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz, informó que los desechos serán trasladados en un camión tipo Torton.

Agregó que las unidades recolectoras están aparcadas en la plaza de Toros La Coleta, mientras llega un camión de Proactiva para llevarse los desechos.

Ayer se observaron montones de basura en varias esquinas, debido a que los camiones recolectores no pasaron a la hora acostumbrada, por lo mismo que están llenos, en espera de que llegue el Torton que los llevará a la capital del estado.

Las nuevas autoridades que iniciaron su gestión el pasado 1 de octubre, adquirieron un predio en Pasté para depositar los desechos, pero un grupo de pobladores se opuso dos días después, por lo que los desechos se han acumulado en algunas partes de la ciudad.

El funcionario señaló que la basura ubicada en las diferentes esquinas de las calles, será llevada por los camiones recolectores con desfase de algunas horas, por lo que pidió a la población su comprensión.

Recomendó a la ciudadanía tirar su basura al momento del toque de la campana y no antes o después, con el fin de evitar atraer fauna nociva.

También recomendó a los ciudadanos comenzar a separar la basura en orgánica e inorgánica, de forma que se puedan realizar compostas y reciclarse el material que así lo permita; es decir, darle otros usos a los envases de plástico, aluminio, vidrio, cartón, telas, papel, entre otros.

De acuerdo con las autoridades municipales, en San Cristóbal de Las Casas se generan más de 250 toneladas diarias de basura y podría reducirse hasta un 75 por ciento si la población comienza a reciclar y reutilizar.