Durante la temporada de lluvias el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, pues en México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de la cual 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restante en los basureros.

Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.

En una infografía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

Así como revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

En el documento publicado en la cuenta de Twitter de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación @PcSegob se señala: “Prevé inundaciones y encharcamientos, revisando obstrucciones a sumideros y otras estructuras que impidan desagüe. PrevenirEsVivir”

La población puede reportar y solicitar información en el número de emergencias 088 y en el Sistema Nacional de Protección Civil en la página www.gob.mx/protección-civil; así como en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, www.gob.mx/cenapred.