Basura, principal motivo de inundaciones urbanas

Los taponamientos de alcantarillas son la causa de hasta el 50 por ciento de las inundaciones en zonas urbanas según la Secretaría de Protección Civil.

Para evitar taponamientos desde el inicio del ciclo se recomienda reducir, reutilizar y reciclar, esto significa, adquirir productos de gran capacidad que puedan guardar en su interior la mayor cantidad de unidades y objetos posibles, preferentemente reutilizables. También implica llevar bolsas propias a realizar las compras, evitar adquirir artículos desechables como cubiertos, vasos, platos de plástico y unicel, y separar los materiales que componen la basura en orgánica e inorgánica. Es importante recordar que el cartón, plástico, vidrio y aluminio son materiales reciclables.

Aunado a este comportamiento que debe ser ya parte de la vida cotidiana, es necesario que cuando se avecina la temporada de lluvia, en la medida de lo posible, los ciudadanos se organicen y limpien su calle y las coladoras en ellas.

Los malos hábitos de la población, que incluyen arrojar basura a la calle, provoca que los desagües se saturen de la basura que es arrastrada por el agua y ésta no fluya, encharcándose y con ello se propician inundaciones que afectan las viviendas y la salud de los ciudadanos.

Las principales recomendaciones son abstenerse de verter grasas o sustancias corrosivas en el drenaje, no tirar aceite de automóvil por las coladeras cuando se hace cambio de aceite, no arrojar desperdicios o escombros en ríos, no tirar basura en las calles, barrancas o laderas, depositar la basura en los contenedores adecuados, no arrojar colillas de cigarros desde el automóvil, reducir el uso de bolsas de plástico y barrer la calle y coladera para mantenerlas siempre libres de basura.

En Tuxtla

Madaín Vázquez Jiménez, director de Limpia y Aseo Público Municipal, informó que desde que empezó su administración en octubre del pasado 2015, se inició con un trabajo intensivo de recolección de basura en las principales avenidas y calles de la ciudad, pero que con motivo de la temporada de lluvias que se inicia, se ha implementado un programa intensivo que comprende la conformación de brigadas y la asignación de inspectores.

Las calles que han sido clasificadas como prioritarias con el cruce de centrales, 1ª, 2ª y 3ª Poniente; 1ª, 2ª y 3ª Oriente y el Parque de San Roque, extendiéndose a los alrededores, pero ademas del cuadrante sur, también se vigila el norte de la ciudad.