Beatriz Espejo gana Premio Inés Arredondo
Beatriz Espejo fue reconocida por su sólida trayectoria. Cortesía

Por su “trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo. Además de ser impulsora de escritoras mexicanas y extranjeras, así como una de las mayores promotoras en el género del cuento”, la escritora Beatriz Espejo es la ganadora de la primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo.

Lo anterior consta en el acta de dicho premio que busca reconocer a escritoras mexicanas mayores de 55 años que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa convocaron a este premio. El jurado estuvo integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, quienes decidieron, por mayoría, otorgar este reconocimiento a la escritora veracruzana.

“Beatriz Espejo tiene una trayectoria de muchos años; es cuentista, novelista y se ha caracterizado por la promoción que ha hecho de la literatura escrita por mujeres. Desde luego ha escrito sobre Inés Arredondo y otras escritoras, no solamente mexicanas”, comentó en entrevista para el INBA, Silvia Molina.

En su oportunidad, María Baranda expresó: “Es importante este premio porque es poner en la mira a una de nuestras grandes cuentistas: Inés Arredondo. Ojalá que esto ponga a la misma Inés en circulación, que se vuelva a generar una ola de lectura entre generaciones más jóvenes, entonces creo que es por doble partida este premio”.