Becarios del Pecda exponen en el Jaime Sabines

La galería de arte del centro cultural Jaime Sabines cuelga en sus mamparas el trabajo de los beneficiarios del Programa de Estimulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (Pecda), emisión 2016. La inauguración de la muestra fue el viernes por la tarde.

Los creadores que participan son Tania Peña con el proyecto Cartografía de lo sagrado; Yasmín Sierra con Devociones infinitas; Michel Gallegos con La nave de los locos y Gelitzy Pacheco con Memoria de mujeres artistas de Chiapas; además de Marcopolo Hernández y Zeltzin García.

Entre los trabajos expuestos se encuentra el de Marcopolo Hernández, que lleva por nombre Las diosas de la cancha y que a través de la lente fotográfica muestra que hay mujeres que, con cabello largo o corto, con o sin maquillaje, con ropa deportiva o casual, juegan un partido de futbol con la motivación a tope, como si se tratara de una final.

“Con sus esposos o hijos, con sus novios o novias llegan a disputarse un partido que parece que fuera la final. El practicar el juego es una manera no solo de divertirse, es además desafiar a los que se oponen a que las féminas se dediquen al futbol, demostrar que ellas también dominan el balón y retar a la sociedad que ve mal está actividad”, escribe el fotógrafo.

Otro de los proyectos presentados es el de Zeltzin García, el cual retrata el movimiento contracultural de las bandas de rock en lenguas originarias. En palabras de la autora, su trabajo está inspirado por la autenticidad, la fortaleza y la calidad musical del movimiento de estas bandas que han repercutido fuertemente en la formación de identidades juveniles de los Altos de Chiapas.

Los trabajos se pueden ver en horario de 10:00 a 20:00 horas en el centro cultural Jaime Sabines y estarán expuestos hasta el 28 de abril. La entrada es libre.