Beneficia Velasco a productores de Suchiate

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó maquinaria e insumos agrícolas a productores de Suchiate, para contribuir en la mejora de sus cultivos y el fortalecimiento del campo en esa zona. 

Desde la plaza central de esta localidad y junto al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Velasco Coello señaló que este esfuerzo es parte de las estrategias que se han emprendido en todo el estado para la transformación del campo y dio a conocer que estos apoyos, en los que se invirtió más de un millón de pesos, se suman a los entregados el año pasado, los cuales superaron los cinco millones de pesos. 

“He instruido al secretario del Campo para que los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios, que se deje a un lado a los líderes y que lleguen a manos de los productores”, expresó. 

En esta ocasión el mandatario hizo entrega de cuatro tractores, una rastra de tiro, una desgranadora y 300 molinos manuales de nixtamal, así como dos mil árboles de mango Ataúlfo para el establecimiento de 40 hectáreas, más de mil árboles de rambután para cinco hectáreas, 500 plantas de chico zapote para cinco hectáreas y 2 mil 40 árboles de limón para la cosecha en 10 hectáreas. 

Asimismo, los productores recibieron 195 cheques por sequía atípica del programa Agrícola Catastrófico para reactivar 143 hectáreas de cultivo de maíz, y junto al Ayuntamiento, se entregaron 50 tinacos y 15 bombas de mochila a habitantes de Suchiate. 

Previo a este encuentro el gobernador Manuel Velasco inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Canal de Riego y Bugambilias, en las que se invirtieron más de tres millones de pesos. 

De igual forma, acompañado de Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Desarrollo de Energías, el gobernador entregó 500 luminarias LED a este municipio, con lo que se da formal arranque al programa de eficiencia energética “Iluminemos Chiapas” en Suchiate. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo indicó que junto al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech) se invertirán en este año cerca de 12 millones de pesos en obras educativas en este municipio; igualmente, se comprometió a iniciar el próximo mes la construcción del primer edificio para la universidad de este municipio que favorecerá a las y los jóvenes de esta región.