Biólogos redescubren planta única en Chiapas

Después de 70 años, biólogos del Herbario Eizi Matuda (HEM) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) redescubrieron ejemplares de la especie Eizia mexicana planta considerada extinta, durante la realización del Inventario Florístico del volcán Tacaná, reserva de la biósfera ubicada en los límites entre México y Guatemala.

Miguel Ángel Pérez Farrera, responsable del Herbario Eizi Matuda, detalló que esta planta de la familia Rubiaceae, no tiene un nombre común debido a que crece en sitios alejados de asentamientos humanos. El hallazgo fue realizado en exploraciones a la ladera noroeste del volcán Tacaná, en la parte que corresponde al municipio de Cacahoatán.

Este redescubrimiento que llevó siete años de exploraciones por diversos municipios de la parte sureste de la Sierra Madre de Chiapas, constituye un importante aporte debido a que es una especie única para la entidad, pues no se ha localizado en otro lugar.

Además de que es un hallazgo emblemático para el personal del herbario, pues fue el botánico japonés radicado en el Soconusco, quien realizó en 1938 la primera colecta de esta planta, la cual fue descrita por el botánico estadounidense, Paul C. Standley en 1940, quien le dio el nombre de Eizia mexicana, en honor a su colector.

Pérez indicó que esta especie crece en el bosque mesófilo de montaña, ecosistema de elevada importancia debido a la extraordinaria biodiversidad que albergan y servicios hidrológicos que proveen.