A seis años de la circulación por la web del Bit Coin, una moneda virtual no regularizada, el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Irvin Calleja León, explicó que las implicaciones de dicho cambio van como siempre en dos sentidos: por un lado agiliza los pagos de servicios y productos al no tener intermediarios, pero puede ser fácilmente desvirtuado y empleado en fraudes corporativos.

Calleja León afirmó que el Bit Coin es una expresión de modernidad en el mundo de los negocios por Internet. Básicamente es una cripto divisa, es decir, una moneda digital que usa encriptación como forma de seguridad.

En cuanto al valor de esta nueva moneda, el docente dijo que se basa en la oferta y la demanda, debido a su volatilidad. En México un Bit coin se sitúa en alrededor de 7 mil 500 pesos.

Su utilidad es amplia: se pueden pagar servicios y productos e incluso para donar a organizaciones, y se puede almacenar como reserva. Es un sistema peer-to-peer, es decir, que contrario a las monedas de los países, se maneja de persona a persona sin intermediarios ni un Banco Central.

De esto se deriva que este sistema de pago no esté regulado ni controlado por bancos centrales, lo cual puede representar el problema central del mismo, pero esto es justamente su mayor ventaja para los que apoyan este tipo de pago digital.

En caso de que un usuario quisiera empezar a trabajar con este tipo de moneda, necesitaría usar una cartera virtual, que es un tipo de software que se instala en algún dispositivo y otorga una llave privada que es equivalente a una firma digital, en la cual verifican la identidad y evita que se produzcan alteraciones. Cabe mencionar que todas las transacciones de este tipo se registran en un servidor compartido llamado blockchain.