Estados Unidos volvió a utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear la creación de una comisión que investigue de manera independiente e imparcial las masacres ocurridas en Gaza en las últimas semanas.

En un encuentro con la prensa, los representantes permanentes de naciones árabes en la ONU denunciaron que, pese a que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la creación de una comisión de investigación, la iniciativa fue detenida por Estados Unidos.

Esta sería por lo menos la tercera ocasión en las semanas recientes en que Estados Unidos ha bloqueado la creación de una comisión que investigue los hechos de violencia en Gaza.

La intención sería investigar lo sucedido la víspera, cuando al menos 60 palestinos, entre ellos ocho niños, fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en protestas organizadas en Gaza, mientras que unas dos mil 800 personas resultaron heridas, incluido un soldado israelí.

Esa cifra se suma a los más de 40 palestinos muertos por fuerzas israelíes en la serie de protestas organizadas en el marco del denominado “Derecho de retorno” que los refugiados palestinos reclaman sobre territorios ocupados de manera ilegal por Israel.

La creación de una comisión de investigación es incluso apoyada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como por la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por Nickolay Mladenov, enviado espacial del organismo para el proceso de paz en el Medio Oriente.