Más de 250 padres de familia y maestros de escuelas de Suchiate y Frontera Hidalgo, realizaron un bloqueo en la carretera federal Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del Puente Internacional Suchiate II.

Exigen al gobierno federal la reconstrucción de 22 escuelas dañadas por el sismo de septiembre del 2017, que aún están en malas condiciones.

El representante de los comités de padres de familia de Suchiate y presidente de comerciantes de la zona centro de Ciudad Hidalgo, Javier Ovilla Estrada, señaló que tras agotar gestiones con autoridades y de no obtener respuesta decidieron hacer esta manifestación pacífica para que rehabiliten las instituciones afectadas que constituyen un riesgo para los estudiantes.

Expuso que hay testimonio de sus gestiones, de las reuniones que han sostenido con las autoridades, de las minutas que se han firmado y de los compromisos que han incumplido los funcionarios, tanto del gobierno federal como del estatal, quienes en su momento reconocieron que ya estaban 200 millones de pesos que servirían para la reconstrucción de las escuelas.

Los niños no reciben clases en condiciones adecuadas; en otros casos los salones fueron demolidos pero no se han empezado a reconstruir porque no hay recursos; una y otra vez dan fechas que se cumplen y el dinero no llega, acusan los padres y docentes inconformes.

“Hemos sido pacientes, hemos esperado los tiempos pero no han cumplido, por lo que esta manifestación es la primera.

”De no haber respuesta la siguiente que se pudiera ser un paro indefinido de clases o un bloqueo permanente hasta que den respuestas”, dijo el vocero.