Bloquean maestros el Centro en demanda de pagos

Por varias horas, profesores de la secundaria “Manuel Velasco Suárez”, del municipio de Berriozábal, realizaron un bloqueo vial entre la Avenida y Calle Central de la capital chiapaneca, para exigir a la Secretaría de Educación que liquide el adeudo que tienen con ellos desde el 2014; de lo contrario, las movilizaciones van a continuar.

En representación de la parte afectada, Enri Escobar, catedrático de Historia y Geografía, mencionó que en algunas ocasiones les han pagado de manera parcial el trabajo a través de cheques, pero éstos se encuentran sin fondos.

Falta de pago

Aunque no tienen el monto exacto de la deuda total de 26 maestros, calculó que a cada uno se le deben, en promedio, 500 o 600 mil pesos. Han sostenido varias reuniones de trabajo con las autoridades estatales para que se liquide de la deuda, situación que hasta el momento no ha ocurrido, lo que ha complicado su situación económica.

Esta situación, comentó, ha originado que los docentes recurran a otras fuentes de ingresos para juntar para la comida, el pasaje y también para el sustento familiar.

Petición

Otra de las peticiones que tienen los afectados, es que haya reconocimiento a los otros grupos, aulas de mejor calidad, biblioteca y un centro de cómputo. En la secundaria hay seis grupos entre el primer y tercer grado, “A” y “B”, con 25 y 30 alumnos por cada salón.

Aunque los funcionarios de la dependencia estatal han mencionado que se les pagará a todos los maestros, aclararon que ya no confían en las autoridades, porque así les han dicho en varias ocasiones.