Bloqueos afectan a los chiapanecos

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales, iniciaron bloqueos por tiempo indefinido en al menos diez puntos carreteros de Chiapas, para “presionar a la comisión de la Secretaría de Gobernación para que abrogue de inmediato las reformas estructurales, en particular, la educativa”, informó Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7.

En rueda de prensa dijo que los bloqueos se ubican en el puente internacional de Talismán, ubicado en la frontera México-Guatemala; en las entradas poniente y oriente de la capital del estado, en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, en Comitán, Playas de Catazajá, Ixtapa, Suchiapa Y Huehuetán, entre otros.

Añadió que el acuerdo tomado el viernes pasado por la asamblea estatal permanente del magisterio, fue que los cierres, que comenzaron a las 10 horas, serán permanentes, hasta que el Gobierno Federal atienda las demandas del movimiento magisterial y popular.

Manifestó que dependiendo de los resultados de la reunión programada para hoy a las 18 horas entre el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), analizarán este martes extienden los bloqueos a otros puntos.

Según Rabanales, en el caso del bloqueo instalado en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la entrada de esta ciudad, se concentraron alrededor de tres mil personas que han colocado carpas y lonas, decididos a permanecer varios días si es necesario.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, para exigir al Gobierno Federal la abrogación de la Reforma Educativa.