La principal problemática que enfrenta actualmente el sector turístico, son los constantes bloqueos en carreteras, en donde turistas resultan severamente afectados, informó Sismondi Esparza Flores presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas.

En este sentido, explicó que durante toda la temporada de verano existieron bloqueos en municipios como Ocosingo, Comitán, San Cristobal y Teopisca, ocasionado horas de retraso y un gasto en hospedaje no contemplado para los viajeros.

“En este momento se mantiene un bloqueo en Ocosingo, por lo que no hay paso para las Cascadas de Agua Azul, este tipo de bloqueos se colocan al instante, siendo imposible saber cuando habrá uno”, detalló.

Precisó que el 80 por ciento de las marchas, son realizadas por pobladores que protestan contra la falta de atención por parte de autoridades municipales, y el 20 por ciento restante son ciudadanos que bloquean para pedir un ingreso económico

“Una de nuestras clientes recalcó que para pasar uno de los bloqueos tuvo que pagar 200 pesos, siendo una cantidad elevada para el libre tránsito; cada semana se presenta un nuevo problema social, de los que derivan bloqueos carreteros en diferentes partes del estado”, expresó.

Reunión

Asimismo, comentó que hoteleros y agencias establecieron una reunión para evaluar la temporada vacacional, la cual resultó con un leve incremento del cinco por ciento en comparación con el año anterior.

“Se esperaba un incremento mayor, podemos decir que hubo afluencia turística, pero en un porcentaje bajo, además los bloqueos impidieron el flujo de personas a varios centros turísticos”, puntualizó.

Para finalizar, Sismondi Esparza Flores reconoció que los turistas que llegan a Chiapas, externan su molestia por los bloqueos de carreteras o caminos, debido a que su economía resulta afectada.

Ante esto, destacó que al menos un día de cuatro, los visitantes se enfrentan con esta problemática, por lo que es necesario que autoridades solucionen las peticiones de los pobladores.