Bodas igualitarias, en dos semanas

En aproximadamente una semana o dos, los jueces en Chiapas no podrán negarse a unir bajo matrimonio a dos personas del mismo sexo. Por el momento sólo queda esperar que el Congreso del Estado reforme los artículos correspondientes para dar paso formal a esta nueva etapa social.

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ningún juez del ramo de lo Civil podría negarse matrimoniar a dos personas del mismo sexo, porque ello sería un desacato y de ser así esta desobediencia podría tener consecuencias penales.

“No precisamente las parejas (homosexuales) se podrán casar hoy, sino en cuanto se notifique al Congreso. Por razones administrativas, el Congreso después de la sentencia hace un engrose, que es una resumen de lo que se discutió sobre el tema. Una vez listo el documento se firma, se hace la notificación y se pide al Diario Oficial del Estado de Chiapas su publicación”, indicó Héctor Estrada Avelar, presidente de la organización Unidos Diferentes.

Agregó que este proceso administrativo dura aproximadamente entre una semana y dos; una vez transcurrido este tiempo cualquier pareja que acuda al Registro Civil podrá casarse, presentando los mismos requisitos ya estipulados.

Debido al precepto jurídico “lo que no está prohibido está permitido”, las parejas igualitarias podrán contraer matrimonio aunque no se estipulen físicamente en un código normativo o artículo constitucional.

Desde el 2015 a la fecha han sido 35 los matrimonios consumados en Chiapas; todos se lograron mediante la vía del amparo, sin embargo, con la resolución de la SCJN ya no será necesaria dicha vía jurídica en el estado para que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

Por lógica jurídica el recinto legislativo está obligado a reformar en materia legal (artículos constitucionales, códigos), teniendo un año reglamentario para aplicar estas acciones.

“Cuando la Suprema Corte invalida algunas leyes, éstas se derogan, como la ley ya no existe entonces cualquier pareja puede ir a casarse. Entonces el Congreso (local) tiene que resarcir este vacío legal”, puntualizó Estrada Avelar.

De ahora en adelante los congresos locales no podrán legislar en el mismo sentido como se encontraba la normativa anterior, es decir, la resolución de la SCNJ es una recomen dación de cómo deben ir encaminadas las reformas siguientes.