Boletas electorales podrían cambiar de diseño
El IEPC, en un plazo de cinco días, revisará la nueva firma de convenio que establezcan los partidos políticos. Guillermo Ramos / CP

Si la decisión que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocar la coalición “Todos por Chiapas”, genera más candidatos a la gubernatura en la entidad para la contienda del 01 de julio, cambiaría el diseño de las actas electorales, dijo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Aunque hasta el momento no se han impreso las boletas, comentó que el paquete para que los chiapanecos voten en el extranjero ya fueron impresas; por lo tanto, si los partidos políticos definieran otra forma de participación tendrían que reimprimirse.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), Efraín Alonso Lastra Everardo, para las votaciones locales y federales, a Chiapas podrían llegar hasta siete millones y medio de boletas en el mes de junio.

En la logística del proceso electoral, Chacón Rojas aseguró que no se genera ningún cambio pese a la sentencia, porque todos los partidos tienen representación en el Consejo General; a estas alturas, aseguró, ya están listos para continuar con las actividades sin importar las condiciones que se generen.

Una vez que se agoten los cinco días que señala la sentencia, el Órgano Local tendrá un tiempo de 24 horas para verificar que los registros que presenten estén conforme a derecho.

Ante el cuestionamiento realizado si toda esta situación no se trata de un “jugueteo político”, consideró que las decisiones que se dieron están en el marco de la ley y son reglas que están en el sistema; por ello, cualquier decisión que se considere que no está apegada a derecho, se puede revertir.

No obstante, de la imagen que se proyecta hacia la población, justificó que “son suposiciones, apreciaciones políticas”, porque son actos que están en el marco institucional y toda la documentación puede ser revisada y corregida.