Brasil envía ayuda humanitaria a chiapas

A nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al pueblo y gobierno de Brasil por su solidaridad al enviar ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el sismo en la entidad.

Recibimiento

Acompañado del director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Díaz Reynoso y del cónsul general adjunto de Brasil en México, Luis Guilherme Nascentes Da Silva, el gobernador Velasco recibió la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña con seis toneladas de ayuda humanitaria.

“Hoy más que nunca México y Brasil estamos unidos, por lo que reitero mi agradecimiento por este gesto solidario, de hermandad y humanismo del pueblo brasileño hacia nuestro país, pero de manera muy particular al estado de Chiapas. ¡El apoyo de nuestras hermanas y hermanos brasileños nos llena de confianza para seguir adelante!”, manifestó.

La ayuda que llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, fue entregada a la Secretaría de Protección Civil del estado, que a su vez realizará la distribución de acuerdo a las necesidades, y consta de 500 colchones, 700 cobertores, ropa de cama, material de limpieza e higiene personal y 5 mil prendas de vestir nuevas.

En torno a la ayuda que llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, fue entregada a la Secretaría de Protección Civil del estado, que a su vez realizará la distribución de acuerdo a las necesidades, y consta de 500 colchones, 700 cobertores, ropa de cama, material de limpieza e higiene personal y 5 mil prendas de vestir nuevas.

El gobierno de Brasil también realizó la donación de kits de panadería artesanal y ofreció capacitación para su empleo, con la finalidad de que las primeras personas capacitadas puedan fungir como multiplicadoras del conocimiento que permita fortalecer las capacidades locales para la generación de ingresos.

En su participación, Nascentes Da Silva expresó que con esfuerzo y coordinación, se capitalizó la ayuda humanitaria para cooperar a esta causa hacia el pueblo chiapaneco que desafortunadamente sufrió daños con el pasado terremoto de magnitud de 8.2.

Por su parte, el embajador Miguel Díaz manifestó su agradecimiento al pueblo de Brasil por esta muestra de hermandad.

“Para la cancillería Mexicana es un honor, es un gusto, acompañar al señor gobernador hoy a recibir esta ayuda del pueblo y del gobierno de Brasil. Estamos muy honrados y agradecidos por este claro signo de solidaridad y de hermandad de Brasil; es la mejor prueba de que seguimos unidos y viendo al futuro”, apuntó.

Cabe señalar que estos insumos y alimentos son para apoyar las labores de atención a familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, donados por el gobierno del estado de Sao Paulo y transportados en un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Brasil, con el apoyo del Ministerio de las Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Defensa de Brasil.

Estuvieron presentes también del teniente coronel Grei Santana Gonsalves, jefe de la Sección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Brasil; Héctor Antonio Uribe Cerón, director de Ayuda Humanitaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el suboficial Leandro Alexandre Verdun, ayudante del Agregado de Defensa Naval Militar y Aéreo de Brasil en México.

Igualmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la directora del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez; el coordinador general de Gabinete, Juan José Zepeda Bermúdez y el delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entre otros.