Buque escuela Cuauhtémoc llega a Barcelona, España

Con un mensaje de paz y de buena voluntad de México a los mares y países del mundo, el buque escuela Cuauhtémoc llegó a Barcelona, dentro de su viaje número 35 y su cuarta circunnavegación desde su creación, en julio de 1982, en este caso dedicada al centenario de la Constitución Política de México.

Cerca de las 09:30 horas locales del martes, el buque llegó a Barcelona e inició las labores de maniobra para atracar en esta ciudad, una de las más importantes de Europa y con la ventaja competitiva de ser una ventana al mar, después de haber salido de Huelva, que reviste mucha importancia desde el punto de vista cultural y náutico para los cadetes.

La travesía del Cuauhtémoc se enmarca en los actos para celebrar los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México y el 35 Aniversario del Buque Escuela surcando los mares y océanos del mundo, enarbolando la bandera nacional, aunque en España se suma a los de los 40 años de establecimiento de relaciones con México.

En sus 35 años de vida, el buque velero ha recorrido 705 mil 12 millas náuticas y forjado a 34 generaciones de personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución” en febrero y recorrerá, durante nueve meses y medio, un total de 15 puertos de 12 países de Centroamérica, Europa y Asia.

El capitán de navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, explicó a Notimex que el Buque Escuela Cuauhtémoc nació con la misión de exaltar el espíritu marinero de los jóvenes cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar de México que efectúan un semestre de su currícula académica a bordo de este Bajel.

Detalló que tras salir de Acapulco, Guerrero, el buque pasó por Balboa, Panamá, y de ahí fue al Puerto de Boston, en Estados Unidos. Posteriormente cruzó el Océano Atlántico para llegar a su primer destino de Europa, que fue Huelva, en España, y después de Barcelona continuará hacia Italia, Grecia y Egipto.

Luego transitará por el canal de Suez para llegar a la India, Singapur, Filipinas, China, Corea, Tokio, e iniciará el retorno de este periplo a través de Hawaii, Los Ángeles y finalmente Acapulco, el 21 de noviembre.

“Atravesaremos todos los meridianos de nuestro planeta con otra de las misiones de este buque, que es llevar el mensaje de paz y buena voluntad de México a los mares y países del mundo, lo que se consolida en tierra”, dijo el capitán de navío.

“Se consolida trayendo un pedacito de México a los diferentes países que visitamos, en donde les dejamos sentir y tener el color, el olor, el sabor, el sonido y el buen trato y la calidez propia de los mexicanos”, resaltó.

En el presente viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

Esta travesía en la que participan nuevos cadetes de cuatro continentes está considerada uno de los viajes más largos de instrucción, ya que su objetivo es formar a los cadetes en las artes de la navegación tradicional a vela, junto con el uso de nuevas tecnologías.

El capitán de navío destacó que de los más de nueve meses del viaje de circunnavegación, apenas casi 80 días el buque está en tierra, y supone una formación avanzada y disciplinada para los cadetes, estando en situaciones de diferente temperatura, con chubascos, tormentas, tormentas de nieve, países con culturas y lenguas distintas.