Burócratas de Chiapas se quedaron sin seguro mutuo

Los diputados que integran la actual legislatura en el Congreso del Estado aprobaron, el pasado 31 de mayo, una iniciativa de Decreto que abroga la Ley de Seguro Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados del Gobierno del Estado de Chiapas, lo que ha dejado a los burócratas sin este derecho para los próximos años.

El pasado 29 de mayo de este año, durante el orden del día, se estableció lectura a dicho dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, sin embargo, no pasó porque en ese momento apenas llegaron 24 de los 27 diputados que eran necesarios.

Fue hasta el 31 de mayo cuando los legisladores locales subieron de nueva a tribuna dicho análisis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, pidió a la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa que leyera los puntos del dictamen.

Posterior a esto, la legisladora Elizabeth Escobedo Morales se pronunció a favor de la abrogación; dijo que dicha Ley presentaba puntos que ahora son obsoletos y no están acorde a la realidad jurídica de nuestra entidad, causando lagunas legales y rezagado para trámites y pagos.

Según la diputada en ese momento, la abrogación de esta Ley no afecta a los trabajadores, porque la Ley del Seguro Social establece que el “seguro de vida es parte del régimen obligatorio, por lo que los trabajadores cuentan -y seguirán contando- con el seguro de vida que les ofrece su Instituto de Salud al que estén incorporados”. Agregó que, los empleados tienen hasta 180 días para solicitar el recurso ahorrado una vez que se aprobara la iniciativa.

Desde el recinto legislativo, se informó que no se genera un retroceso en los beneficios de los empleados; Escobedo Morales pidió a los diputados a aprobar el dictamen el pasado mes de mayo, con 31 votos a favor y por unanimidad, así lo hicieron los legisladores.

Contexto

El pasado 11 de abril, la Oficialía de Partes del Congreso del Estado emitió un sello de recibido a un documento enviado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien entregó la iniciativa a nombre del titular del poder Ejecutivo.

Uno de los párrafos de dicho documento señala que “existe una necesidad prioritaria para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores que aportan mediante descuentos vía nómina que sus beneficiarios reciban lo estipulado en la Ley de referencia, por tal situación y para estar en condiciones de generar un procedimiento alterno de cumplimiento a los trabajadores o sus beneficiarios es importante abrogar la Ley, y así realizar las acciones correspondientes, creando mecanismos jurídicos y dar cumplimiento a los fines para el que fue creada en su momento”.

Resultados

El pasado 20 de junio de este año, la Secretaría General de Gobierno, a través del Periódico Oficial, publicó el Decreto por el que se Abroga la Ley de Seguro de Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados de Gobierno del Estado de Chiapas.

En el artículo transitorio tercero, se establece que: “se designa a la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos, tenga a bien emitir los Lineamientos correspondientes para la apertura de sobres de designación de beneficiarios del Seguro de Mutuo de Vida, en un término no mayor a 90 días después de la publicación de este Decreto”.

La publicación detalla que los trabajadores cuentan con 180 días para solicitar el recurso económico; sin embargo, si en ese periodo no lo realizan, el dinero pasaría a manos del Gobierno del Estado.

“En tanto se emiten los Lineamientos correspondientes se Autoriza a la Subsecretaría de Ingresos dependiente de la Secretaría de Hacienda, a aperturar los sobres de beneficiarios a petición de parte, acompañado de notario público”, dice el artículo cuarto. El Congreso del estado hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento reciente sobre este tema.

Testimonio

Desde la madrugada de este martes, cientos de trabajadores acudieron a las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para entregar un oficio a la Secretaría de Hacienda, para que se haga el reembolso a la brevedad.

Lourdes Rivera es una mujer que lleva 15 años laborando para el Gobierno del Estado, fue una de las trabajadoras que acudió a este edificio, para solicitar el dinero que han pagado por el concepto de seguro de vida.

Al preguntarle si la decisión de los diputados puede generar un impacto, respondió que sí, porque se trataba de un derecho que daba beneficios a los familiares de las personas que fallecían, porque cobraban un recurso económico.

Ahora, comentó, lo único que queda es buscar un seguro por la parte privada para no dejar una carga más a las familias. Aunque lleva 15 años al servicio del Gobierno del Estado, hasta el momento no ha hecho una estimación de cuanto recurso cobraría; le descontaban entre 50 y 60 pesos quincenales.

Entrevistada por este medio, relató que lo único que han hecho es meter un escrito al titular de la Secretaría de Hacienda, para que hagan la devolución de las aportaciones o que respondan por el mismo medio el procedimiento a seguir.

Pese a toda la situación económica que enfrenta la entidad, confió que al menos el gobierno les regrese el dinero, porque ya entró en vigor la Ley y sólo tienen 180 días como fecha límite para presentar la solicitud. “Es preocupante no tener un seguro de vida”, enfatizó.

Finalmente, es importante mencionar que hasta este momento -desde el 31 de mayo que se aprobó la abrogación- no se ha registrado manifestación alguna en la capital de Chiapas por parte de los trabajadores.