Buscan interacción de artistas locales con turistas
Creación de Alberto Vera. Fotos: Darwin Mendoza

Este fin de semana se dio por inaugurada la exposición “Tendencias coincidentes, técnicas metamórficas”, en la que participan al menos 27 creadores chiapanecos y una artista rusa, exhibiendo sus piezas de arte en los pasillos de un nuevo hotel, con un concepto que apuesta por la cultura.

Roberto Rodríguez Coutiño, organizador de la exhibición que muestra un universo de múltiples estilos y propuestas creativas, explica que hay un total de 48 piezas de arte expuestas, gracias a la participación de 27 artistas, (3 de ellos escultores).

Señala que la muestra ha sido pensada de la siguiente manera: en el jardín se exponen esculturas; en la alberca hay montada una instalación, y en los pasillos de la parte baja del hotel hay obras de arte figurativo, mientras que las de abstracción están en la parte alta.

Acerca del nombre de la exposición Roberto explica que “Tendencias coincidentes” hace alusión a la coincidencia que permite esta muestra entre los artistas participantes, “ya que esta es una reunión de diferentes pinturas y artistas, cada uno con su propio estilo”.

Por su parte “Técnicas metamórficas” se debe a que es una representación prácticamente de la técnica que utiliza cada creativo. “Es una metamórfosis que se realiza con la pintura y los colores; es una expresión bastante contemporánea, sobre todo en estos momentos donde se requiere mucho del arte en la sociedad”, indicó.

La exposición estará vigente hasta el 14 de mayo del 2018, abierta a todo el público que desee verla y adquirir algunos de los cuadros. Por último Rodríguez Coutiño mencionó que sí tienen pensado llevarse las piezas a otros espacios como Tulum, San Cristóbal o Palenque.

En entrevista con Sergio Pérez Hidalgo, propietario del Axkan Arte Hotel, espacio que permite la exposición de estas obras, comentó que Axkan quiere decir “aquí y ahora” y que la palabra deviene de la lengua náhuatl mexica. Comparte también que esta idea de apostarle al arte y proyectar a los artistas le ha dado buenos resultados en los otros hoteles de esta cadena; por ello repite esta tendencia en Tuxtla.

“Pretendemos que el hotel sea un espacio público donde debe de haber una interacción entre la gente que se hospeda y la gente local, y asimismo tratar de subliminar la forma de dormir; es decir, de ofrecer esta experiencia de invitar a los artistas locales a que expongan sus obras y puedan interactuar con gente de otro lado”, expresó.

Para los curiosos, pueden visitar este nuevo lugar y ver las obras de artistas como Raúl Lopez García (Raloga), Patricia Mota Bravo, Robertoni Gómez, Lucy Ovilla, Roberto Rodríguez Coutiño, Jorge Zamorano, Juan Chawuk, Rouse Maza, Rebeca Segura, María Izquierdo Mercado, Irene Silias, Alberto Vera, Benjamín Aguilar, Dorian Mimiaga, Kitian Balam, Damaris Disner, Selene Chacón, Caro Cobian, Robertoni Rodríguez, Ruth Disner y Wako Ramírez, en la 4ª Norte Oriente número 453.