Buscan proteger saberes indígenas
La presentación de la plataforma se hizo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Cortesía

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se anunció la creación de una Plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado; que visibilizará casos en los que una comunidad sea afectada por la apropiación de sus saberes o manifestaciones culturales indígenas para su comercialización.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó los pormenores de la 1ra Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado. Reflexiones sobre Derechos Colectivos y Propiedad Intelectual, actividad académica que busca a través del diálogo interdisciplinario y con la participación de portavoces de diversas comunidades originarias del país, fomentar la investigación de casos de apropiación de saberes o manifestaciones culturales indígenas para su comercialización, y a la vez exponer las experiencias positivas en esa materia.

La secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González destacó que este encuentro tiene como punto medular el análisis de los complejos vínculos que se han establecido entre el patrimonio cultural tangible e intangible que los pueblos indígenas generan, actualizan y transmiten de generación en generación, y los intereses mercantiles actuales.

Luego del acto inaugural se habló de “Derechos colectivos y propiedad intelectual, el estado en cuestión”, donde la coordinadora nacional de Antropología, María Elisa Velázquez, anunció que el área a su cargo trabaja desde hace dos meses para crear una Plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado, que estará disponible en la página web de la CNAN y visibilizará casos en los que una determinada comunidad esté siendo afectada por una apropiación de sus saberes.

Los especialistas reconocieron que desde el punto de vista de la propiedad intelectual, existen puntos contrapuestos en la materia, ya que a menudo, un particular busca registrar un producto cuya elaboración compete o pertenece, patrimonialmente hablando, a un colectivo popular.

Abundaron que las propias características de las creaciones indígenas tienen un uso libre dentro de sus poblaciones de origen y no cuentan con un autor específico puesto que muchos artesanos comparten un mismo saber.

En este sentido, la secretaria técnica del INAH hizo el llamado para que las tres mesas de diálogo que integraron la jornada, contribuyan a la procuración de beneficios mutuos entre las comunidades y aquellos interesados en difundir sus saberes y producciones mediante la comercialización pues, cuando no existen tales mediaciones, se cosifica y se silencia a toda una cosmovisión.