La encargada del despacho de la Secretaría de Salud en Chiapas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, declaró que a través de la Iniciativa Infarto Agudo al Miocardio se tiene la intención de reducir en un 10 por ciento de esta mortalidad en la entidad.

Para ello se capacitó al personal del servicios de urgencias de las 10 jurisdicciones sanitarias, 15 hospitales generales y 19 hospitales básicos comunitarios, en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, y de esta manera facilitarles las herramientas necesarias con el uso de los medicamentos aprobados para el tratamiento inmediato de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

“La medicación oportuna detiene un ataque cardíaco evitando la muerte, y funciona disolviendo rápidamente un coágulo de sangre grande, por lo que ayuda a restablecer el flujo sanguíneo al corazón y prevenir un daño al miocardio”, sostuvo.

Señaló que un coágulo puede bloquear las arterias que van al corazón, provocando un infarto agudo al miocardio por la falta de oxígeno y en consecuencia la muerte. Este padecimiento está relacionado directamente con la obesidad y el sobrepeso.

Cabe destacar que Cardiólogos intensivistas y ponentes del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” impartieron temas como Clasificación de los síndromes isquémicos coronarios agudos, Dolor torácico, Tratamiento farmacoinvasiva, Traslado y redes de atención, Electrocardiogramas, entre otros, con base en el Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio.