Buscan rentabilidad de la producción pecuaria

En un acto con productores de queso locales,autoridades y organizaciones locales, The Nature Conservancy (TNC), organización global líder en conservación, presentó el “Plan de Negocios para queserías” incorporando criterios de sustentabilidad para la masificación de la ganadería en Chiapas.

Alejando Hernández, Coordinador de Territorios Sostenibles en Chiapas para el programa de México y Norte de Centroamérica dijo que “la productividad del estado es muy baja, con 8 litros de leche y un promedio de menos de una unidad animal por hectárea, lo que propicia que se impulse la pérdida de fertilidad de los suelos y la liberación de dióxido de carbono”.

Explicó que por ello proponen un sistema de gestión de mejoras tanto en la producción como la transformación de las cadenas de producción, así como los mecanismos de financiamiento y acuerdos institucionales para poder implementarlos. 

El planteamiento destaca un modelo por el que se lograrían sistemas de producción de leche sostenibles, inocuos y que contribuyen a la recuperación de los suelos, bosques y aguas de Chiapas.

El plan de negocios toma como referencia el caso de seis queserías representativas de las tres regiones del estado, entre ellas, El Triunfo, La Ordeña, Lácteos Seyry, Los Flamboyantes, San Bartolo y Santa Elena.

El modelo del plan se centra, en primera instancia, en la introducción de un sistema de gestión de mejoras en los distintos eslabones de la cadena de valor de las queserías, con el objetivo de transformarlas en cadenas más sostenibles desde los planos económico, social y medioambiental.

Asimismo, se lograrían más de dos mil hectáreas bajo manejo silvopastoril, lo que impactaría sobre alrededor de 10 mil hectáreas de paisaje.

Finalmente, el plan hace hincapié en la necesidad de generar arreglos institucionales que detonen tanto el financiamiento como la aplicación de los sistemas de gestión de mejoras diseñados para cada quesería en específico.