Buscan vincular a la niñez con las tradiciones
Las alumnas beneficiadas por el PACMyC. Cortesía

El proyecto de alumnos de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes obtuvo recursos del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura, por lo que a partir de abril brindarán talleres a la niñez de Copainalá, con el objetivo de que conozcan sus tradiciones en torno a la música, textiles y danzas.

Dulce Méndez Constantino, alumna de noveno semestre de la licenciatura ya mencionada, detalló que realizaron un proyecto en Copainalá, como parte de su servicio social, el cual incluyó un diagnostico sociocultural que arrojó que la niñez de ese municipio está desvinculada de sus tradiciones y de ahí surgió la intención de incidir mediante su formación profesional en esta situación.

Junto a Carlos Hernández Zaragoza, Mayra Yesenia Alba Barrios y María José Palacios, integraron el proyecto Festival de Cultura Zoque y Expresiones Artísticas, el cual incluye talleres de música, danza y bordado tradicional para coadyuvar a la preservación de manifestaciones culturales.

María José Palacios indicó que una vez que cuenten con los recursos económicos que les otorgará el gobierno federal a través del PACMyC, impartirán talleres en sitios estratégicos del municipio para atender a unos 346 niños y niñas de nivel primaria, con la intención de que “conozcan y se reconozcan” a partir del conocimiento de sus tradiciones.

Para la realización del proyecto cuentan con el apoyo del músico tradicional Luis Hernández, así como de Silvina, bordadora tradicional, y Luciano Vázquez, promotor cultural independiente.

Mencionó que presentaron su proyecto a sugerencia de un profesor, el resultar beneficiadas les ha cambiado la perspectiva y le da sentido a la labor que realizan en el ámbito en que se desempeñarán.

Méndez Constantino invitó a los estudiantes de los primeros semestres de Gestión y Promoción de las Artes a que participen y se involucren en las diversas actividades tanto escolares, como externas, porque se presentan buenas oportunidades para el desarrollo profesional.