Buscan acuerdos comerciales para comprar café de Chiapas

Compradores internacionales de Café provenientes de Europa, arribaron al estado de Chiapas para concretar importantes acuerdos comerciales con productores cafetaleros de la región.

La misión europea integrada por 10 empresas de países como Italia, Holanda y Alemania, visitó diversas fincas productoras, centros de acopio del aromático grano, así como el tener la oportunidad de escuchar las experiencias de las cooperativas integradas por  mujeres y hombres dedicados a la siembra y cosecha de café.

El coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario de Chiapas (Fofae), Horacio Domínguez Castellanos, en representación del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; señaló que la visita de la misión europea, refrenda una vez más el liderazgo que tiene Chiapas, en la producción  de café de alta calidad a nivel mundial.

“Son catadores de café de alto nivel, además de ser representantes de comercializadores de café en Europa, que han venido a Chiapas a ratificar de que el café chiapaneco, sigue estando en los altos estándares internacionales de calidad a nivel internacional, y que con esta visita de empresas europeas, se ratifica este estatus que tiene el estado como productor de café de alta calidad”, apuntó.

En el encuentro, estuvieron presentes autoridades de la Sagarpa, Incafech, Aserca, así como los representantes de las empresas importadoras de café de Europa.

De la totalidad de la producción de café que cuenta el estado de Chiapas, el 80 por ciento se exporta a los Estados Unidos y solo el 20 por ciento restante se va Europa, de ahí que las autoridades de Chiapas, buscan incrementar la venta de café hacia los países europeos.

Si bien Estados Unidos es el país que más café de Chiapas adquiere, los países de Europa, principalmente Alemania e Italia, son quienes mejor pagan el quintal del café que se produce en el estado, de ahí que desde el año pasado se viene trabajando con esta misión europea y que durante el 2015, se tuvo la presencia de importadores de España, Portugal, Alemania, Italia, entre otros.