Buscan certificación de rastros porcícolas
Rastros certificados permiten obtener carne segura para la población. CP

Además de Tuxtla Gutiérrez, se pretende que en los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula se certifique a rastros dedicados a la matanza de cerdos.

Mario Humberto Castillejos Costantino, representante del Sistema Producto Porcino de Chiapas, señaló que la certificación de estos lugares, permitirá dar a la población una mayor seguridad de que lo están consumiendo.

Indicó que al mes se ingresan al estado hasta 12 mil cerdos, muchos de ellos se van hacia el país vecino de Guatemala de manera irregular.

Ante ello dijo, en Chiapas se ha aumentado las acciones de control sanitario con el propósito de evitar el ingreso de animales con alguna enfermedad.

Añadió que cuando un animal entra al estado, se busca que éste vaya directamente a los rastros a fin de evitar que la matanza se haga en lugares clandestinos.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, Castillejos Costantino dio a conocer que se cuenta con dos rastros certificados y se pretende tener uno más para el próximo año.

El integrante del Sistema Producto Porcino de Chiapas, señaló que aunque falta elevar la infraestructura en el sector, hay el intereses por seguir invirtiendo en esta industria en el estado y muestra de ello es PorciMarca, una empresa chiapaneca que ha entrado en la producción de cerdo.

En el estado existen más de 40 granjas tecnificadas y que sumadas con las granjas de traspatio que hay en el estado permite al mes producir unos 40 mil cerdos.