Buscan legislar a favor de trabajadoras domésticas

La diputada local María Elena Villatoro dio a conocer un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo del Estado haga llegar a la Cámara Baja una propuesta para buscar mecanismos y legislar en beneficio de las trabajadoras domésticas.

Comentó que se trata de promover una iniciativa para garantizar los derechos de trabajadoras y trabajadores del hogar, y de esta manera equiparar sus condiciones laborales con las del resto de empleados.

Indicó que con dicha iniciativa se pretende adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, para que las trabajadoras del hogar tengan una jornada legal máxima de ocho horas y un salario regulado.

Asimismo, dijo, se busca establecer que tengan derecho al pago de horas extras, dos días ininterrumpidos de descanso semanal con goce de sueldo, días de descanso obligatorio, vacaciones y prima vacacional, así como indemnización por despido injustificado, prima de antigüedad y derechos colectivos.

Ademas se pretende incluir que los empleados puedan pactar con sus patrones la distribución de las horas de trabajo, siempre que tengan un mínimo de tres horas de descanso diarias entre las actividades matutinas y vespertinas, y al menos 10 horas consecutivas de descanso nocturno.

Y es que dicha iniciativa pretende que las horas trabajadas que excedan de la jornada legal de trabajo serán computadas y pagadas como tiempo extraordinario, y se debe considerar los alimentos y la habitación, aparte del salario en efectivo, para el cálculo del salario integrado, del cual se deriva el pago de las prestaciones.