Buscan llevar educación a las cárceles

Con el objetivo de hacer llegar la educación a todos y dentro de la modalidad a distancia, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, declaró que tienen la intención de someter a consideración de la Secretaría de Seguridad Pública, un proyecto para llevar educación virtual a los Centros de Reinserción Social de Chiapas.

La Coordinación General de Educación Virtual se dio a la tarea en fechas pasadas de realizar una encuesta dentro de los ceresos, la cual arrojó que los reclusos muestran interés en tener una formación profesional con preferencia, además, por carreras afines a derechos humanos e inglés.

Con base en esto, la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, pretende brindar oportunidades educativas a este sector social y por supuesto, someterlo a la Secretaría de Seguridad Pública, para saber cómo llevar estos programas educativos en un total blindaje.

El compromiso de responsabilidad social de la Unach es llevar la educación a quienes estén privados de la libertad, a la población indígena, a los discapacitados y a los adultos mayores, porque forma parte de la cultura chiapaneca y es importante que ellos sepan sobre todo de abogacía e inglés.

Carlos Ruiz

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas mencionó que es un error común creer que las personas entradas en años ya no pueden, o peor aún, no deben continuar sus estudios.

Para el siguiente semestre, la intención es ofertar cuatro licenciaturas más a distancia: software, derechos humanos, derecho y el agua. Esta última, acotó el rector, es importante administrarla y dimensionarla.

Al ser un problema a futuro que empieza a cobrar relevancia desde el presente, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene como una de sus prioridades empezar a trabajar es esto desde el presente por medio de la educación virtual.