Buscan rango Constitucional en lenguas indígenas

Elevar a rango Constitucional las lenguas indígenas de Chiapas, es uno de los pendientes que se deberán de abordar en el tercer periodo ordinario del Congreso del Estado.

Cecilia López Sánchez, diputada y presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la LXVI Legislatura local, señaló que si bien este reconocimiento ya está plasmado a nivel federal, en el caso de Chiapas, el derecho a las lenguas indígenas aún no está reconocido en la Constitución.

“Ya está a nivel federal el reconocimiento de las lenguas indígenas, pero en Chiapas sigue pendiente este tema, por lo que esperamos que en este año se logre presentar una iniciativa para que lo tengamos ya plasmada en la Constitución”, sostuvo la legisladora.

Expuso que el derecho a las lenguas indígenas en la entidad, fue uno de los varios temas que no se abordaron en la pasada agenda legislativa, por lo que espera que sea retomado y sea revisado por todas las fracciones parlamentarias de los diversos partidos políticos.

En Chiapas existe un total de doce lenguas indígenas que se hablan, entre las que destacan el tseltal, tsotzil, chol, zoque, tojolabal, mame, lacandón, entre otras.

Se estima que de cada 100 chiapanecos, 30 hablan alguna de las lenguas indígenas u originarias, siendo el tseltal, tsotzil y el chol, las que concentran el mayor número de hablantes.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, en México existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas.