Buscarán crear programa educativo para dreamers
Unach buscará que más universidades participen en el programa. Guillermo Ramos / CP

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que buscará crear el programa Santuario, destinado para aquellos jóvenes que sean repatriados del vecino país del norte, el cual no cobrará cuota de inscripción.

Este programa, aún en trabajo y gestiones para su creación, propone que todos los dreamers repatriados puedan iniciar, terminar o continuar con estudios de posgrados, donde a todos los participantes se le revalidarán las acreditaciones que hayan cursado en Estados Unidos.

“A todos los estudiantes les haremos una revalidación de materias, cuando ingresen a la Unach no les cobraremos cuota. Sabemos que serán más de 600 mil dreamers que vendrán para acá, entonces lo primero que tiene que hacer la universidad es ver cuántos son chiapanecos”, puntualizó Ruiz Hernández.

Agregó que la Unach va a convocar a todas las universidades del estado para concretizar el programa y sea presentado posteriormente al gobernador Manuel Velasco Coello, para que observe en qué puede apoyar.

Se pretende que todas las universidades públicas del estado participen en este programa, el cual aún esta siendo elaborado principalmente por el personal de la Unach.

Cabe señalar que los dreamers son jóvenes mexicanos que de niños fueron llevados por sus padres de EUA.

Sin embargo, nunca obtuvieron la nacionalidad por ello ingresaron al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que les permitía emplearse temporalmente, obtener seguro social y licencias de conducir, pero éste fue cancelado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

“A nivel de licenciatura tenemos tres (dreamers), la gran mayoría de ellos se ubican en el Centro y Norte del país, generalmente nosotros no tenemos personal que haya acabado el nivel superior y que se encuentren allá (EUA) como indocumentados”, finalizó.