Respecto del desplazamiento violento en la comunidad Chavajeval, municipio de El Bosque, donde grupos armados atacaron y mataron a integrantes de la propia comunidad, el coordinador del Gabinete del Gobierno del Estado, Enoc Hernández, refirió que se estableció un canal de ayuda inmediata, sin embargo reconoció que se buscará una salida política y no necesariamente judicial para subsanar los conflictos intercomunitarios.

Explicó que el Gobierno del Estado tiene conocimiento de al menos una persona muerta y cientos de desplazados en la comunidad de Chavajeval, además de problemas colaterales en la comunidad Tierra Caliente, donde hay otros 400 refugiados y posiblemente un tercer grupo que escapó a Chalchihuitán, Chenalhó, Simojovel y San Cristóbal.

La comunidad vive un conflicto entre sus propios pobladores desde hace varios años, mismo que ha escalado hasta los enfrentamientos de los últimos días que dejaron una persona muerta.

El tema es atendido por la propia Secretaría General de Gobierno en busca de dar solución al conflicto, sin embargo reconoció que la detención policial de alguna de las partes generaría más encono, por ello se trabaja en una salida política que incluye el traslado a nuevas tierras de los afectados.

Se atiende caso de periodistas en huelga

Por otro lado, abordó el tema de comunicadores que denunciaron haber sido vetados del programa Plataforma Plural, transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión; declaró que la transmisión había sido suspendida para evitar nuevas multas por el proceso electoral.

Puntualizó que existe voluntad del Estado para pagar todos los adeudos a cualquier prestador de servicios, sin embargo con los comunicadores en mención existe la oferta de analizar el pago solicitado, pues no existe ningún tipo de contrato formal que valide lo demandado.

En este marco, los comunicadores Irma Ramírez, Víctor Roque y Mary Jose Díaz realizaron una manifestación en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde mediante un ayuno demandan al Gobierno del Estado el pago de sus adeudos probados por los audios de los programas transmitidos desde hace cinco años y algunas facturas.